Camarón de la Isla-Etapa clásica

CAMARÓN DE LA ISLA

Leyenda del tiempo

 

-ETAPA CLÁSICA-

 

 

Camarón refleja un cambio permanente en su evolución musical. Comenzando con un estilo clásico, ya entrados los setenta junto a Paco de Lucía, comienza a colocar su sello personal a temas tradicionales. Podríamos llamar a ésta, la etapa clásica. Camarón y Paco, se conocen por casualidad en los billares de la Puerta del Sol de Madrid, y automáticamente congenian: Camarón quería vestirse la voz de Paco, y Paco de Lucía quería tocar para la genialidad de Camarón. Existía entre ambos una relación de admiración total, Camarón quería tocar la guitarra como Paco, y Paco cantar ante el público. Juntos graban un total de diez discos, sin salirse nunca de la ortodoxia, pero introduciendo pequeñas fusiones dentro del propio flamenco, mezclando palos arriesgados por su métrica.

El último disco de Camarón con Paco de Lucía, "Potro de rabia y miel" era la manera de Camarón de despedir a su fiel guitarrista y amigo. Aún hoy, sigue hablándose de la disputa entre la familia de Lucia y la de Camarón por los derechos de autor de muchas de las canciones. Paco de Lucía siempre ha salido mal parado en los comentarios sobre la disputa, lo que Dolores Montoya "La Chispa", viuda de Camarón, niega, defendiendo el buen nombre de Paco y la buena relación que siguen manteniendo las dos familias. Sea como sea lo cierto es que a día de hoy, aún Paco tiene un recuerdo para Camarón en cada uno de sus trabajos.

 

Paco de Lucía, guitarrista :

"Yo echo mucho de menos los discos que hacía con Camarón. Eso era algo regular en mi vida, cada equis tiempo, yo me encerraba con él y estábamos meses juntos haciendo un disco y eso me nutría a mí, me daba inspiración, me daba gusto. No es fácil encontrar a alguien así"

"El flamenco estuvo mucho tiempo atado por la tradición, por el purismo y, aunque estoy de acuerdo con conservar la tradición, hubo un momento en el que trabajos como los discos de Camarón abrieron puertas. Salían discos con música no tradicional. Los chavales tenían de pronto una puerta abierta para que cada uno hiciera su música"

 

"Nosotros vivíamos al margen de la ley de esos flamencos"

"Los cantaores jóvenes no sólo pueden oír a Camarón si quieren tener personalidad porque se están convirtiendo en clones"

"Ahora todo el mundo quiere hacer cosas nuevas, ahí abrimos una puerta Camarón y yo, empezamos a crear música nueva dentro del flamenco"

"Camarón y yo rompimos un poco ese sentimiento de purismo, para mí falso. En esa época yo veía que aquello no era puro, aquello era encasillar la música y dejarla archivada como una música de museo. El flamenco por su idiosincrasia tiene que ser una música viva"

 

 

 

INICIO
BIOGRAFÍA
ETAPA RENOVADORA
ADIÓS
DISCOGRAFÍA
GALERÍA