Camarón de la Isla-Adiós

CAMARÓN DE LA ISLA

Leyenda del flamenco

 

-ADIÓS-

 

El 2 de julio de 1992 Camarón moría en el hospital Germans Tries i Pujol (Barcelona), a los 41 años de edad, a causa de una insuficiencia cardíaca y víctima de un cáncer de pulmón, sin hacer ruido: "Maíta, ¿qué es esto que tengo?".

Camarón sería enterrado, como él quería, en San Fernando, y fue trasladado hasta allí seguido de una auténtica marea humana . En el entierro de Camarón se contabilizaron más de 100.000 personas :

"Corrían desde la comitiva batiendo palmas y gritando olé, olé. Muchas personas lloraban abiertamente, otras arrojaban claveles blancos y hubo más de un desmayo. Ante el desconcierto policial, los gitanos montaron su propio dispositivo de orden, que tuvo que abrirse paso a patada limpia" EL PAÍS, Amelia Castilla, 4 VII 92"

La viuda de Camarón, La Chispa, cuenta que cuando llegó al aeropuerto de Sevilla desde Badalona, camino de San Fernando, dejó de acompañar al cuerpo de su esposo José, para acompañar al de Camarón el artista. Una vez en Sevilla, los aficionados hicieron que ella pasara a segundo plano, todos querían despedir al genio. Y era algo lógico, Camarón despertaba lo que sólo los genios despiertan, o absoluto rechazo o fascinación absoluta, nada de medias tintas.

La muerte de Camarón dejó el flamenco huérfano, un vacío difícil de llenar, que trece años después sigue sin llenarse. La figura de Camarón sigue de actualidad, es referente obsesivo para los nuevos flamencos, mientras los flamencólogos siguen renegando de su estela, y los camaroneros niegan su influencia. Es inútil tratar de desvirtuar hoy la figura de Camarón, un ángel con voz de oro, con detractores y admiradores, porque como bien decía él: "Yo lo único que he hecho en mi vida es cantar, porque es lo único que sé hacer". Lo demás, sobra.

 

 

"Viviré,mientras el alma me suene; aquí estoy para morir, cuando me llegue"

Viviré (1984) Camarón de la Isla

 

 

INICIO
BIOGRAFÍA
ETAPA CLÁSICA
ETAPA RENOVADORA
DISCOGRAFÍA
GALERÍA

 

Cuadro "Camarón con el ángel"