Camarón de la Isla-Discografía

CAMARÓN DE LA ISLA

Leyenda del flamenco

 

-DISCOGRAFÍA-

 

Antología Inédita ( 2000)


Recopilación de temas inéditos y tomas alternativas de canciones de distintas épocas de Camarón.

París 1987 (1999)


Tras su muerte ha quedado un espacio vacío en el mundo del flamenco. Aquí podemos encontrar grabaciones inéditas en directo en el Cirque D´Hiver de París, en 1987.

Antología (1996)


La recopilación definitiva con material inédito.

 

Camarón Nuestro (1994)


Grabaciones recogidas en directo en los Festivales flamencos de los años 1978 y 1979, y como el disco anterior referido, constituyen un buen documento sonoro para ilustrar las diferencias entre el Camarón tradicional y casi rutinario del directo, y el Camarón innovador e inquieto de los discos.


Potro De Rabia Y Miel (1992)

El último trabajo de Camarón de la Isla en vida. El hecho de publicarse meses antes de su muerte le otorga un valor especial y algunos lo han calificado como el mejor disco del genio. Producido por Pepe de Lucía y dirigido por Paco de Lucía, parece como si el destino hubiera querido unir a la pareja artística por última vez a modo de despedida. Un adiós al que tampoco falta Tomatito, su inseparable compañero de los últimos años, y en el que también participan los hermanos Carmona (Ketama), Juan Antonio Salazar y Antonio Humanes.



Una Leyenda Flamenca (1992)


Doble disco publicado a raíz de su muerte, con recompilación de sus mejores cantes en diversas etapas.

Autorretrato (1990)


"Autorretrato" es una obra para coleccionistas, como todo lo que hizo el maestro, que todos deberían tener en casa.Es un recopilatorio que roza la perfección, tiene un amplio abanico de palos y es capaz de emorcionarnos a la vez que escuchamos. Arte Flamenco en estado puro.


Soy Gitano (1989)


El disco más vendido de la historia del flamenco, pero también el más costoso de producir. Lo grabó en Londres junto a la Royal Philharmonic Orchestra, acompañado de la guitarra de Tomatito, aunque también colabora el guitarrista Vicente Amigo, así como otros músicos como Raimundo Amador, Carles Benavent, Tino di Geraldo y Manuel Soler. Camarón ya se había consagrado como un revolucionario del cante del que beberían coetáneos y nuevas generaciones.

Flamenco Vivo (1987)]


Voz viva y alegre que deleita al mezclarse con los sonidos de la penetrante guitarra de tomatito. Nos permite escuchar muchas canciones antes grabadas en estudios de una forma mas natural. [...]

Te lo dice Camarón (1986)

Disco editado por primera vez en 1986. Por primera y única vez, la dirección musical correspondió al cantaor. Las letras giran en torno a Camarón, su ambiente, su historia, familia, maestros… y se orientan hacia el público gitano. Acompañado a la guitarra por Tomatito

 

Viviré (1984)

A modo de profecía cantaba Camarón por bulerías: "Viviré/ mientras el alma me suene/ Aquí estoy para morir/ cuando me llegue". Hoy, convertido en una leyenda del flamenco, su alma sigue sonando porque su música sigue viva. En este disco se acompaña de nuevo de las guitarras de Paco de Lucía y Tomatito y el bajo de Carles Benavent.

Calle Real (1983)

Riqueza instrumental y calidad rítmica sin renunciar a la tradición flamenca consolidan el estilo Camarón que de nuevo tiene a su lado a Paco de Lucía, pero además se acompaña de Tomatito, como segunda guitarra, Rubem Dantas y Raimundo Amador a la percusión y el bajo eléctrico del gran Carles Benavent. Entre bulerías, tangos y rumbas, el fandango de Huelva que da título al disco y que Camarón interpreta de forma valiente y sublime.

Como El Agua (1981)


El cante maestro de Camarón y las guitarras extraordinarias de Paco de Lucía y Tomatito, juntas en un CD que no tiene desperdicio. Nunca antes en un disco se vió tanta perfección. El aficionado al flamenco no puede prescindir de él. [...]

La Leyenda Del Tiempo (1989)


Este disco es de lo mejor de Camaron. Abre nuevos horizontes nunca antes vistos, ni repetidos, dentro de las grabaciones del flamenco. [...]

Castillo de arena (1977)

Este disco constituye una suerte de síntesis de las innovaciones que hemos podido escuchar hasta ahora, a la vez que anuncia cambios.Nos volvemos a encontrar unas bulerías sin palmas como en el disco de 1971, pero ahora Paco de Lucía se dobla en falsetas y algunas respuestas. Con Ramón de Algeciras de segunda guitarra suenan esporadicamente tres guitarras. En las bulerías 'Como castillo de arena'...

Rosa María (1976)

Fruto de la colaboración entre Camarón y Paco de Lucía es este Lp de 1976, en el que ambos genios siguen profundizando en su innovadora visión de los cantes flamencos tradicionales

Arte y Majestad (1975)


'Arte y majestad' es una obra camaronera como pocas; sus maneras y giros vocales están presentes en cada surco, aunque los números estén firmados por Antonio Sánchez. Para comprobarlo baste escuchar las soleares, tarantas , seguiriyas y bulerías, de las cuales la que sirve de plato fuerte están dedicadas a su admirado Curro Romero. Se incluyen también los tangos trianeros del Titi y unas cantiñas...

Soy caminante (1976)

Reedición remasterizada con los últimos avances de la tecnología. En formato digipack (edición especial con caja de cartón en lugar de plástico).

 

 

 

 

 

 

 

Son tus ojos dos estrellas (1973)

Reedición remasterizada con los últimos avances de la tecnología. En formato digipack (edición especial con caja de cartón en lugar de plástico).

 

Caminito de Totana (1973)

En 1973 vio la luz en quinto disco de Camarón de la Isla. En él volvía a estar acompañado por la guitarra de Paco de Lucía y, además, en esta ocasión, suenan también las voces de La Perla de Cádiz y de Curro Gamba.

Canastera (1972)

Cuarto disco de Camarón, editado por primera vez en 1972. En esta grabación de carácter antológico, vuelve a contar con la colaboración de Paco de Lucía. El disco se abre con una canción, "Canastera", intento del cantaor y del guitarrista de crear un nuevo estilo.

Cada vez que nos miramos (1970)

Segundo álbum de Camarón con la colaboración de Paco de Lucía como indica en su portada. La gran pareja artística que se intuía en el primer trabajo se consolida en éste e inicia la revolución del flamenco entre el gran público. Y es que no pasa desapercibida la mágica combinación del duende del cantaor y la valiente maestría de Paco de Lucía. En los temas más rítmicos se suma a su guitarra la de su hermano, Ramón de Algeciras. Volvemos a encontrar el contraste entre bulerías con mucho brío, palmas repicadas, y tangos más bien lentos.

 

Al verte las flores lloran (1969)

Primer disco de Camarón de la Isla, con 18 años, fruto de su encuentro con el guitarrista Paco de Lucía, de 21 años. La compenetración fue perfecta y nació así una de las parejas más emblemáticas del arte flamenco del siglo XX. Fue la primera de una larga lista de grabaciones que hicieron juntos y que influirán notablemente tanto en el cante y el toque flamencos, como en el nacimiento de una nueva generación de artistas en los años ochenta.

La Universal ha remasterizado las cintas originales del autor y ha vuelto a editarlas.

Grabó un total de 176 cantes tocando aproximadamente 50 palos.


 

 

 

INICIO
BIOGRAFÍA
ETAPA CLÁSICA
ETAPA RENOVADORA
ADIÓS
GALERÍA